¿Puede la Navidad "santificar al pagano"? Part 1
Los historiadores saben que la Navidad tuvo su origen en la antigüedad pagana, pero los teólogos han razonado durante mucho tiempo que es posible "santificar al pagano". Desde este punto de vista, una cultura puede mantener su formas precristianas, pero los símbolos y mitos paganos pueden volverse cristiano en significado y propósito.
El influyente prelado católico romano, el cardenal John Henry Newman, escribió: "Eusebio [un historiador de la iglesia primitiva] nos dice de diversas maneras que Constantino, para recomendar la nueva religión a los paganos, le transfirió los adornos externos a los que se habían acostumbrado en lo suyo.... El uso de los templos, y estos dedicados a santos particulares... fiestas y estaciones... girando hacia Oriente, imágenes en una fecha posterior... son todos de origen pagano, y santificados por su adopción en la Iglesia" (An Essay on the Development of Christian Doctrine, capítulo 8:6).
El teólogo Christopher Dawson fue aún más lejos cuando escribió: "La santificación completa del pagano es el resultado final de la cristianización del mundo" (The Leavening Process in Christian Culture, 7 de agosto de 1955). Así, desde esta perspectiva, la conversión del mundo al cristianismo implica necesariamente la aceptación de sus prácticas paganas.
Pero, ¿cuál adoptaría cuál? ¿Estaría el paganismo adoptando el cristianismo, o el cristianismo estaría adoptando el paganismo? Está claro que el hecho es bien conocido entre los historiadores seculares y religiosos de que muchos de los símbolos de la Navidad y el tiempo de su observancia provienen de prácticas paganas. Lo que es cuestionable es la doctrina de "santificar al pagano" que se usa para justificar muchas prácticas en la cristiandad.
Si bien este razonamiento puede ser atractivo para teólogos y tradicionalistas, la Biblia lo contradice. Entonces, ¿qué piensa Dios acerca de "santificar al pagano"? ¿Qué ha dicho? La verdad puede sorprender a millones que simplemente asumen que pueden combinar sus preciadas tradiciones paganas con la adoración del Dios verdadero, quien le dijo a Su pueblo: "Cuando el SEÑOR tu Dios corte de delante de ti las naciones que vas a despojar, y las desplaces". ellos y habites en su tierra, cuídate de no caer en la trampa de seguirlos, después de que sean destruidos de delante de ti, y de no consultar sus dioses, diciendo: '¿En qué sirvieron estas naciones a sus dioses? también hará lo mismo.' No adorarás a Jehová tu Dios de esa manera, porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, ellos han hecho a sus dioses, pues hasta a sus hijos y a sus hijas queman en el fuego para sus dioses. para guardarla; no le añadirás ni quitarás” (Deuteronomio 12:29-32).
¡Cómo se atreve alguien a desafiar esta clara instrucción de la palabra inspirada de Dios! Si consideras que una práctica pagana es "agradable" y no "abominable", ¿sería entonces aceptable observarla en la adoración a Dios? Algunos que quieren observar las contrapartes modernas de las fiestas paganas argumentan que en esta escritura, Dios solo le prohibía a Israel observar las peores "abominaciones" de los paganos, como el sacrificio de niños. Entonces, razonan, el resto podría ser aceptable. Sin embargo, eso no es lo que Dios dijo. Estaba prohibiendo todas las prácticas paganas y afirmando las Suyas. Incluso si crees que es "bonito"-Dijo que no lo hagas. Dios dijo: "Cualquier cosa que yo te ordene, ten cuidado de cumplirla; no le añadirás ni le quitarás".
Algunos pueden argumentar teológicamente que Dios puede limpiar y santificar lo que Él quiera, pero el punto es que Él dijo en términos inequívocos que Él no quiere hacerlo. ¡Se nos ordena observar lo que Él ordena y no agregarle ni quitarle nada!
¿Observó Jesús una práctica pagana? Algunos señalan que Jesús observó la Fiesta de la Dedicación (Juan 10:22), que ocurrió el 25 de Kislev del calendario hebreo, que generalmente es alrededor de mediados de diciembre en nuestro calendario moderno. Esa fiesta tradicional fue instituida por un gran héroe del judaísmo, Judas Macabeo, para conmemorar un evento importante en la historia judía: la nueva dedicación del templo después de que el gobernante griego Antíoco Epífanes lo profanara. Pero esta observancia tradicional se observa en el calendario luni-solar hebreo, no en el calendario solar romano, y no es una práctica pagana adoptada. Marca un evento importante en la historia, similar a la acción de gracias o el Día de la Independencia en Estados Unidos. De manera similar, Purim es una fiesta judía que ocurre a fines del invierno o principios de la primavera, que marca la protección de Dios del pueblo judío en la época de Ester. Ambos se encuentran en el calendario hebreo, y ninguno se toma del paganismo. Jesús era un judío observante y observó muchas tradiciones legítimas de su pueblo, pero nunca observó una práctica pagana.
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